sábado, 2 de junio de 2012

ADOPCIÓN A NIIF PARA PYMES


En nuestro país, las PYMES han sido y siguen siendo el pilar más importante para la economía salvadoreña, representando casi un 40% del PNB,  más del 43% de todos los salarios y el 59% de todo el empleo (datos de CEPAL), por mencionar algunos datos económicos relevantes, razón por la cual se vuelve transcendental la adopción a NIIF para Pymes, que a partir del año 2011 es obligatorio a todas las entidades, cabe mencionar que el significado de Pymes se aplica a entidades que tienen responsabilidad de publicar estados financieros con propósito de información general, las entidades que sus valores sean vendidos públicamente tienen responsabilidad pública y están obligados a adoptar las NIIF versión completa (NIIF Full).

Hoy por hoy los negocios no tienen fronteras, se pueden realizar transacciones y hacer negocios en cualquier momento y en cualquier parte del mundo, siendo necesario que la información financiera sea comprensible, confiable, transparente y entendible a nivel global.  Los inversionistas desean estar seguros de sus inversiones, las entidades y los proveedores necesitan conocer la situación financiera de sus clientes (locales y extranjeros) para realizar los negocios.

El Salvador a través de CVPCPA aprueba la adopción NIIF para Pymes y las NIIF Full según sea el caso, a partir del ejercicio que inicia el 1 de Enero del 2011, por tanto los auditores externos deberán agregar un párrafo de énfasis en su dictamen de auditoría para aquellas entidades que teniendo la obligación de adopción no la hayan realizado, en ese caso utilizarán la NIC 800 para la elaboración de su dictamen. Una vez realizada la adopción las entidades tendrán la obligación de divulgarlo, explicando los cambios en las políticas contables, patrimonio y correcciones de errores que se produzcan en las conciliaciones del patrimonio y de resultado.

Se espera que todas las empresas que tengan la obligación de adopción lo hagan, aunque probablemente habrá pequeñas y micro empresas que no las adopten, siendo el factor económico determinante para esa situación; teniendo complicaciones para ellas mismas en cuanto a obstáculos para obtener créditos e incluso para que algunos proveedores importante eviten hacer negocios con ellos.

                                                                      Blanca Osorto de Barraza
                                                                            12-5265-2008




4 comentarios:

  1. Agradezco difundir este material que ha sido preparado para el publico contable y todo aquel que desee ampliar sus inquietudes sobre este tema...

    Pueden escribir a edmundo.florez@blacolombia.com

    Estos son los videos realizados cojuntamente con actualicese.com

    Esta es la Lista 1: http://www.youtube.com/playlist?list=PL2452451857795D9B
    Esta es la Lista 2: http://www.youtube.com/playlist?list=PL61EB51A89EB851F0

    Y este es el link de IASB con relación al material educativo

    http://www.ifrs.org/IFRS+for+SMEs/Spanish+Modules.htm

    ResponderEliminar
  2. Sigan adelante con su blog y la difusión del conocimiento

    ResponderEliminar


GRUPO DE TENDENCIAS E INNOVACIÓN A LA CP