lunes, 4 de junio de 2012

IMPORTANCIA DE LAS NIIF PARA PYMES

Las  Normas Internacionales de Información petrolifera Financiera (NIIF), también conocidas por sus siglas en  inglés como (IFRS), International Financial Reporting Standard, son unas normas contables adoptadas por el IASB, institución privada con sede en Londres. Constituyen los Estándares Internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual del Contable, ya que en ellas se establecen los lineamientos para llevar la Contabilidad de la forma como es aceptable en el mundo.

Las normas se conocen con las siglas NIC y NIIF dependiendo de cuando fueron aprobadas y se matizan a través de las "interpretaciones" que se conocen con las siglas SIC y CINIIF.

Las normas contables dictadas entre  1973 y  2001, reciben el nombre de "Normas Internacionales de Contabilidad" (NIC) y fueron dictadas por el (IASC) International Accounting Standards Committee, precedente del actual IASB. Desde abril de 2001, año de constitución del IASB, este organismo adoptó todas las NIC y continuó su desarrollo, denominando a las nuevas normas "Normas Internacionales de Información Financiera" (NIIF). En lo que respecta al tema que nos ocupa las NIIF para las PYMES, despues de su nacimiento en el 2001, el IASB comenzó un proyecto para desarrollar normas contables para PYMES. Fue así que el 9 de julio del 2009, el IASB hizo público el documento final de las NIIF para las PYMES el cual consiste en : 1- Las NIIF para las PYMES (Glosario y Tabla de Fuentes), 2- El fundamento de las conclusiones y 3-La guía de Estados Financieros ilustrativos y lista de comprobación de comprobación de la información a revelar y presentar. Contiene además del prologo, 35 secciones organizados por temas, presentado cada tema en una sección por separado. Todos los párrafos de la NIIF tienen la misma autoridad y algunas secciones incluyen apéndices de guías de implementación que
no forma parte de la norma y son, mas bien guías para su aplicación.

La importancia de las NIIF para las PYMES principalmente consisten en:
1. Se Abadona la contabilidad tradicional que se venía aplicando Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, basados en leyes mercantiles y leyes tributarias, comunmente conocidas como Normas de Contabilidad financieras ó en su defecto principios de contabilidad establecidos por el Instituto Americano de Contadores Públicos y/o Instituto Mexicano de contadores Públicos.
2. Actualmente se cuenta con una herramienta administrativa financiera de un sistema de contabilidad uniforme a nivel mundial, basado en estándares mundiales.
3. A nivel empresarial, cada entidad deberà seleccionar sus propias políticas basadas en las NIIF para PYMES, a fin de Reconocer, Medir, Presentar y Revelar las cifras contenidas en los Estados Financieros.
4. Los encargados del mando en una organización, requieren tener conocimiento de las NIIF para las PYMES, a fin de alcanzar el lenguaje de negocios.
5. Las NIIF para las PYMES, permiten tener información razonable, comparable y de máxima calidad, que servirá para facilitar la toma de decisiones.
6. Los contadores como parte responsable del registro, medición, presentación y revelación deben estar constantemente actualizados, para una mejor respuesta a los mercados.
7. Las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas, requerirán una actualización constante de sus contenidos programaticos y por ende de su plan de estudios, a fin de darle una respuesta a las necesidades de la Sociedad (Programas basados en Competencia)
8. El Sector empresarial tendrá que formular modelos financieros basados en los mercados de la competencias.
9. Las NIIF para las PYMES, vienen a ser importantes para el sector docente, especialmente en el proceso de enseñanza Aprendizaje,  lo que les permite una actualización a nivel mundial.
10. Las NIIF para las PYMES, permite la facidad de la recaudación, control y protección de los impuestos tanto  tributarios, mercantiles, municipales y aduanales, tanto para los gobiernos Centrales, Municipales y entidades de Supervisión, Fiscalización del Estado.

Por lo tanto las NIIF para  las PYMES, se convierten en un paso de  globalización muy importante, ya que es el principio de una red mundial para estar debidamente informados, actualizados, identificación de riesgos, respuestas a los riesgos, tomar decisiones, además servirá como un parámetro de mejora continúa.

Artículo publicado por: GRECIA ELIZABETH TURCIOS RODRÍGUEZ
Carnet: 12-0734-2006

1 comentario:


GRUPO DE TENDENCIAS E INNOVACIÓN A LA CP