lunes, 4 de junio de 2012

PUBLICACIÓN DE NIIF PARA LAS PYMES POR EL IASB

En el año 2009 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), publicó las NIIF para las PYMES, orientado a todas las entidades en general, con la excepción de que no coticen en bolsa de valores internacionales, su objetivo principal es unificar criterios a nivel internacional en el ramo de la Contabilidad para las empresas; la IASC y el IASB desarrollan este tipo de normas para que diferentes usuarios en todo el mundo puedan a través de la información financiera poder tomar buenas decisiones eficientes para sus empresas. En las NIIF podemos encontrar los requerimientos para el reconocimiento, medición, presentación e información a revelar de las transacciones que son importantes en los Estados Financieros.

Las Normas Internacionales de Información Financiera para PYMES fueron escritas para su aplicación orientada a los Estados Financieros con el propósito de informar a los usuarios finales de las entidades. El IASB es quién desarrolla y publica normas utilizadas por los profesionales de la Contaduría Pública, para proporcionar información financiera fidedigna y de alta calidad, para que como antes mencionamos la toma de decisiones de las altas esferas en las organizaciones, facilitando su labor, entendimiento, comprensión y aplicación en un mundo globalizado y financieramente hablando, en crecimiento constante, ya que como profesionales debemos ser innovadores e integrales.

Ahora bien la pregunta que surge, ¿porqué NIIF para PYMES? En ese sentido la respuesta nace, ya que las organizaciones que no cotizan en bolsa de valores, están en constante multiplicación, y es necesario que existan normas internacionales donde se puedan regir, para la preparación y presentación de los Estados Financieros y otro tipo de información de carácter financiero y económico, el IASB en su afán de estandarizar y globalizar la información financiera, considera la publicación de las NIIF para las PYMES, y para el caso particular en El Salvador, la mayoría de las empresas debe prescindir de dicha reglamentación para el desarrollo organizacional y que los profesionales en Contaduría Pública, tengan las herramientas suficientes para hacer de su trabajo de alta calidad y cumplir también con el código de ética.


Publicado por: MARIO EDGARDO MIRANDA
Carné: 12-3646-1998

3 comentarios:

  1. Es bueno tener esta información presente ya que las pymes son las de mayor aplicación en el país.

    Gracias por el dato.

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Aun falta para que todas las pequeñas y medianas empresas apliquen las NIIF para PYMES, por lo que su blogg es de mucha ayuda!

    ResponderEliminar
  3. Los felicito por su Blog, la informaciòn es de mucha importancia y utilidad...

    ResponderEliminar


GRUPO DE TENDENCIAS E INNOVACIÓN A LA CP